Buscar en google

domingo, 11 de abril de 2010

Adaptando la estrategia empresarial


¿Que importancia tienen los derechos de autor en el día a día de una empresa?

A primera vista podríamos pensar que sino se trata de una discográfica los derechos de autor no son algo importante para la empresa pero nos estaríamos equivocando ya que sí que tiene una importancia relevante en la estrategia empresarial de la empresa.

Los derechos de autor pueden proteger desde libros y canciones hasta coreografías o programas de televisión, cada empresa debe estar pendiente de saber que creaciones ha realizado para protegerlas y cuales utiliza de otras personas para adquirir una licencia y evitar problemas legales de cara al futuro.

Es necesario para cualquier empresa tener en cuenta los derechos de autor, ya sea para proteger los de su propia creación como para adquirir una licencia que permita usar los de otras personas de forma autorizada.
¿MALA ESTRATEGIA EMPRESARIAL?


La SGAE es, según varias encuestas publicadas en Internet, el organismo con peor reputación en la red, y puede que en toda España; superando en críticas incluso a Hacienda y a la Agencia Tributaria.
La institución lleva una década viviendo peligrosamente y su estrategia empresarial constituye un claro ejemplo de cómo la no comunicación puede acabar con una empresa hasta ponerla en peligro.
Estos son los errores que, explican por qué a la SGAE no le va muy bien y por qué en un futuro podría irle peor:

-No comunicar:
Recaudaciones en festivales benéficos, equipos de fútbol que se quedan sin himno, pymes obligadas a cerrar… En mi opinión la comunicación no existe. Si tú no respondes a las preguntas que generan tus actividades, otros lo harán por ti, y seguramente no muy a tu favor. Esta institución podría estar jugándose su futuro por no querer o no saber explicar bien a los españoles cuál es la motivación de sus recaudaciones.

-Buscar el enfrentamiento:
Titulares como “Es la ley la que nos obliga a cobrar en festivales benéficos”, o el famoso “No me puedo creer que todos los tontos del pueblo estén en Internet”, de Ramoncín no favorecen que los españoles comprendan las acciones recaudatorias de la SGAE.

-Perder el monopolio:
La SGAE aún cuenta con la ventaja de ser monopolio y con una facturación que supera los 300 millones de euros, a pesar de ser una sociedad sin ánimo de lucro. Pero actúa únicamente de cara a sus socios y comunicar únicamente de cara a tu público es un objetivo a corto plazo que hará que el negocio se resienta en el futuro.